Cassandra Gutiérrez Oosthuysen

(Participante de la exposición colectiva Generación 2)

 

Expresión / fotografía / paisajes fragmentados

 

 

 

Expresionismo abstracto: creatividad pura representada en dos dimensiones. Admirable por la libertad honesta y real con la que cuenta su autor - forjador de un mundo que surge a partir de interpretaciones de su existencia; realidades filtradas representadas en formas sólo entendidas por él mismo. ¿La fotografía? Capturador fiel, por lo menos a primera vista, de la realidad. Máquina fría, ajena. Aparentemente incapaz de canalizar esencia humana pura.

La fotografía y la pintura podrían parecer completamente distintas.

 

No lo creo. A través de estas fotografías intento desmentir el mito de esta supuesta contradicción. La máquina (cámara) y la bi-dimensionalidad del papel descubren un mundo; se transforman en herramientas que re-crean o re-inventan las posibilidades expresivas aparentemente exclusivas de la pintura (entendida esta como extensión orgánica del alma humana). El experimento me ha hecho descubrir que situada entre máquinas – el automóvil y la cámara (creadora de frialdad y una supuesta distancia insalvable entre las personas, su mundo y sus propias emociones) - nos podemos acercar nuevamente a esas cualidades de lo sublime supuestamente imposibles de alcanzar a través de medios mecánicos.

 

Al reposicionar en un plano distinto los medios de expresión de la fotografía y la pintura, he utilizado la primera como una serie de elementos pictóricos para formar composiciones cercanas a una obra de expresión abstracta.

 

Difuminados, texturas, transiciones de tonalidades/luz, figuras difícilmente reconocibles, propias en su mundo: elementos de la pintura que forman una composición estética (rica) que buscan ser imitados. Se trata la toma de fotografías como un experimento para lograr lo mencionado anteriormente – su constante: el paisaje.  Su naturaleza inamovible e incontrolable lo convierte en la mejor opción; trabajar sobre lo inalterable ayuda a ver qué tan lejos puedo llevar mi creatividad.

 

Desde un auto en movimiento el paisaje se presenta de formas distintas a las que estamos acostumbrados a ver cuando estamos de pie o cuando caminamos. La velocidad cataliza mi impulso para disparar la cámara y me ayuda a captar instantes en los que cambia mi estado emocional momentáneamente. No hay plan. La naturaleza parece haber pre-diseñado esos momentos en que hay que hay que estar listos para reconocer esa fotografía.

 

Considerando que la vista, conformado de dos elementos (el color y la forma), es uno de los sentidos más poderosos, al quitarle uno pierde la mitad de su identidad, lo cual facilita la abstracción. El rollo blanco y negro permite la apreciación de la forma sin la distracción que causa el color. Otra razón por la cual usarlo es el grano de la película; textura riquísima.

Dobles exposiciones: un método que no puedo dejar de usar. Permiten crear nuevos paisajes, ver y entender el mundo comparándolo consigo mismo. Belleza innegable. Pero, para fines del experimento, me ayuda a acercarme a la composición gráfica estética que tanto me agrada de ciertas pinturas abstractas.

En la búsqueda de una mayor abstracción sin comprometer el medio con la cual estoy trabajando, decidí yuxtaponer dos fotografías, ya de por sí mismas fuertes y con discurso propio. Como unidades, son un campo de eventos visuales con un abanico de posibilidades estéticas, pero al unir una con otra se fusionan en otro, creando un nuevo espacio con características formales que se hacen más evidentes, potentes.

 

La necesidad de acercar y comparar estos dos medios surge de una envidia, fruto de admiración por la libertad de formas y composición estética características de la mano del hombre. ¿Cómo es que la fotografía puede capturar estas formas que surgen en un mundo metafísico? Seguramente es imposible, pero vale la pena intentarlo.

 

 

Cassandra Gutiérrez Oosthuysen

5 notes
Posted on Wednesday, 20 March
Tagged as: fotografía   Exposición   galería   ADM   centro adm  
  1. peyotestitch reblogged this from centro-adm
  2. 14032012 reblogged this from casserrez
  3. casserrez reblogged this from centro-adm
  4. centro-adm posted this